LA IMPORTANCIA DEL AGUA

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

El agua es el compuesto químico más abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Está formado por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, y su fórmula química es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado sólido, líquido o gaseoso.

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino nociva, de calidad deficiente.

La evaluación de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoció el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en día, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua está fuera de toda duda.

La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminación de ella están: agentes patógenos, desechos que requieren oxígeno, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuáticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor.

La contaminación del agua es el grado de impurificación, que puede originar efectos adversos a la salud de un número representativo de personas durante períodos previsibles de tiempo.

Se considera que el agua está contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades químicas, físicas, biológicas y/o su composición. En líneas generales, el agua está contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilización en actividades domésticas, industriales o agrícolas.

Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminación. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminación, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea dañina. Cada país debe tener una institución que se encargue de dicho control. En Estados Unidos existen parámetros mencionados en la Farmacopea de los Estados Unidos(USP) que norman en relación a las especificaciones de todo tipoen el agua potable, en el área microbiológica se toman en cuenta niveles de alerta y niveles de acción.

A pesar del control y prevención que se persigue en muchos países, se reportan aguas contaminadas con coliformes lo que hace que la calidad del agua no sea la deseada, si bien muchos países tienen agua en grandes cantidades, el aumento poblacional, la contaminación de las industrias, el uso excesivo de agroquímicos, la falta de tratamiento de aguas negras y la erosión de suelos por la deforestación hacen que ese recurso sea escaso. En Guatemala cada año se producen 380 millones de metros cúbicos de aguas negras y de ellos, sólo 19 millones son tratados. El resto llega con toda su carga contaminante a los ríos y lagos.

La provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial, 1200 millones de habitantes no tienen acceso a una fuente de agua potable segura. Las enfermedades por aguas contaminadas matan más de 4 millones de niños al año y 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.

73 Comentarios:

At septiembre 19, 2005, Blogger Julio David comentó...

Muchos definen al agua como “Un elemento esencial para la vida”. Es tan esencial que su relacion con la salud es directa, la disponibilidad y la calidad del agua determinan el grado de salud e higiene de cualquier sociedad, hemos visto en la historia como las grandes civilizaciones buscan estar junto a lagos, ríos o cualquier otra fuente de agua.
Recordemos que el agua es necesaria no sólo para beber, sino también para la limpieza, la producción de alimentos, las actividades industriales, la pesca, el transporte de desechos, la generación de energía hidráulica y muchísimas otras actividades sociales que se realizan actualmente.

 
At septiembre 25, 2005, Blogger Unknown comentó...

Saludos, Julio.
He leído información de importancia en tu blog.
La disponibilidad de agua potable en todos los núcleos de población es uno de los factores más importantes en el tema de la Salud Pública.
Me parece muy interesante el contenido de tu trabajo.

 
At octubre 27, 2005, Anonymous Anónimo comentó...

felicitaciones; se encuentra muy buena información en este sitio.

 
At noviembre 14, 2005, Anonymous Anónimo comentó...

MUCHAS FELICIDADES POR LA INFORMACION QUER SE ENCUENTRA ES MUY INTERESANTE Y SOBRE TODO LA EXPLICACION QUE TE DA ES MUY CLARA Y ENTENDIBLE

 
At diciembre 02, 2005, Anonymous Anónimo comentó...

BRAVO!...

 
At diciembre 10, 2005, Anonymous Anónimo comentó...

Felicitaciones por tan buen contenido. Yo pienso que las fuentes de agua existentes en el mundo deben ser repartidas proporcionalemnte según el crecimiento demográfico por lo tanto esos servicios básicos en las pobaciones deberán ir íntimamente relacionadas con un excelente desarrollo urbano, ya que los factores que causan problemas van desde la mala distribución equitativa poblacional hasta la mala educación e higiene. En cuenta podemos tomar factores adversos como deficiencias urbanísticas, vejez en los sistemas de distribución, falta de recursos económicos, culturales y educativos. Definitivamente el Agua es un tema que debemos de aclarar ahora si no queremos tener problemas en el futuro.

 
At junio 24, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

buen oquiero comentar q debe ser mas resumido la importancia del agua ok

 
At agosto 29, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

me parece bien este articulo ya que a los que estudiamos nos sirve de apopyo y referncia de nuestras investigaciones, gracias.

 
At septiembre 12, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

pues me parese que esta bien pero tiene que ir al garano porque me canso mucho en leer y me aburre leer no me gusta leer odio leer

 
At septiembre 12, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa amo la lectura algun problema con eso????? osea hellooooooo!!!!olle neta que ultramega_aburrido el no leer mi vida es la lectura

 
At octubre 20, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

yo creo que la contaminacio produce hasta la muerte por que tiene enfermedades que son muy devastadora

flavio

 
At octubre 20, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

hola soy flavio videla, si quieren saver mi opinion agregenmen. ajajajaja
elgrozo_04@hotmail.com

 
At noviembre 01, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

Esta muy intersante tu blog, se necesitan mas como este y no tanta basura.
Gracias por tu aporte a el conocimiento.

 
At noviembre 06, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

yo creo que está muy bien la página, pero siento q ese del comentario de los tragos es un mamón... que fue eso de "gracais por tu aporte al conocimiento..." shut up! jajaja

 
At noviembre 17, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

La verdad yo estoy de acuerdo con todo esto y con algunos de los que hicieron su comentario y,bueno,yo quisiera que todos colaboremos a el cuidado del agua y que empezemos por nosotros mismos a hacer el cambio xq´ es muy importanteen nuestra vida. ¡Felicidades por su pagina!

 
At febrero 10, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

Me parece muy bien que existan articulos como estos para tratar de hacer CoNciEnCiA en lo k respecta al cuidado del aGuA ...

 
At marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

gracias me salvastes

 
At marzo 26, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

gracias me salvastes

 
At mayo 07, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

gracias por la explicacion y me ayudastes a una exposicion sobre el mismo tema

 
At mayo 15, 2007, Blogger Editor comentó...

Los invito a visitar un blog relacionado a tecnologías para la industria del agua.
Realizamos comentarios de literatura especializada dispersa por la web, puesta a disposición de todos.
Esperamos que les interese.

www.waterminder.com

 
At mayo 29, 2007, Blogger Nakasofi comentó...

Soy estudiante de turismo, y me esto preparando en todo lo relacionado con contaminación del agua.
Tu blog me fue de mucha ayuda.

 
At junio 05, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

EL AGUA ES MUY IMPORTANTE PARA SOBRE VIVIR PERO HAY MUCHOS QUE NO LAS SABEMOS VALORAR PORQ NO HEMOS CARECIDA DEL LIQUIDO PERO HAY MUCHA GENTE QUE ACAREA SU AGUA DESDE MUY LEJOS Y ESO NOSOTROS NO LA VALORAMOS YA QUE NOSOTROS MISMO LAS ESTAMOS PERDIENDO POR TANTO CONTAMINACION PERO SI NO NOSOTROS NO HACEMOS NADA POR YA NO SEGUIR CONTAMINANDOLA NO VA A VENIR LA GENTE DE OTROS LUGARES AYUDARNOS HAY QUE HACER ALGO PARA QUE LA GENTE QUE APENAS ESTA CRECIENDO LES PROPORCIONEMOS UN MEJOR LIQUIDO Y ES MUY VITAL PARA LA VIDA DIARIA. CUIDENLA MUCHO.

 
At junio 07, 2007, Blogger Arquemond comentó...

Hola amigos. Creo que la información es de gran calidad. Escribo para comentar sobre las nuevas propuestas de ley que se han estado llevando al congreso para privatizar el agua. En Chihuahua se esta haciendo un movimiento para exigir que las decisiones se tomen a favor de las comunidades y no de las grandes transnacionales que si nos dejamos, nos la van a quitar y luego nos la van a vender embotellada 100% mas cara.

Para mayor informacion de este tema particular, visiten mi blog:
http://ecoturmadera.blogspot.com/
en la entrada ¨privatizacion del agua¨ del 23 de mayo de 2007.

Unámonos en la campaña contra el neoliberalismo que nos quiere manejar a su conveniencia y hagámosle saber a los de la cumbre del G8 que queremos soluciones en materia de conservación ya!

saludos!

 
At julio 25, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

esta claro que el agua es completamente necesario para la vida, hay una enormme cantidad de agua en nuestro planeta que por desgracia para muchas personas resulta inutil debido a si potabilidad, poseo una pagina web con mucha informacion sobre agua, espero que os sea de utilidad

http://www.hidritec.com/doc-doctecnica.htm

 
At septiembre 02, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

los felicito,la informacion que tienen es muy detallada.
pero creo que deberian de poner algunas imagenes.

 
At septiembre 18, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

Felicitaciones y ojala que todos nos sensibilicemos con el medioambiente.

Lore Schutz

 
At enero 28, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

You have a very nice blog, good post...keep up the good job

 
At marzo 01, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

Problema de Contaminacion del Agua (Modelado DBO-OD)?
Una planta de tratamiento de agua residual descarga en una pequeña corriente. Las caracteristicas del agu residual y las de la corriente son las siguientes:
Agua Residual : Caudal: 0.4 m3/s, DBO=2,0mg, OD=7mg/L, T=24 C k2(reaireacion)=0.45/d
Desperdicio: Caudal : 1000 m3/d, DBO=125Omg/L, OD=0mg/L T=21 C k1(desoxigenacion)= 0.23/d
¿Determinar la DBO5 (20 C) que puede ser descargada si un minimo de 4.0 mg/L de oxigeno disuelto debe ser mantenido en la corriente?

 
At mayo 05, 2008, Blogger hidritec comentó...

buen comentario,somos una empresa de tratamientos de agua y estamos especializados en los tratamientos respetuosos con el medio ambiente tales como la ozonizacion y el ultravioleta, tenemos una pagina web con mucha informacion al respecto podeis visitarla en http://www.hidritec.com/tec-tecnologia.htm

 
At mayo 26, 2008, Blogger coralina ! comentó...

interesante !

 
At junio 26, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

BUENO ME PARECE MUY INTERESANTE EL TEMA CREO QUE DESPERDICIAMOS EL AGUA SIN NINGUN FUNDAMENTO ABIENDO PERSONAS QUE REALMENTE LA NECESITAN DEBEMOS CUIDAR AUBQUESEA UN POCO EL AGUA QUE EN FUTURO NOS PUEDE ASER TANTA FALTA Y NOS VAMOS A ARREPENTIR DE LO QUE ESTAMOS ASIENDO, ME INCLUYO POR QUE YO AL = QUE UST LO ASIA PERO M DOY CUENTA QUE PODEMOS SUFRIR Y NO KIERO SUFRIR X CARECER DEL AGUA OK BXE ESE FUE UN COMENTARIO OJALA Y LES AGRADE!!!! BESOS YULIANA !!!

 
At agosto 06, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

para mi el agua es una creacion de Dios y una de las mas perfectas y nos ayuda a estar sanos nos ayuda en la limpieza y nos ayuda a sobrevivir en este mundo y sin agua un ser humano no puede vivir ni 4 dias

 
At agosto 06, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

hola si kieres saber mi opinion pz agregame x-100_pre_ale

 
At noviembre 24, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

Hasta que punto podremos vivir sin agua...no creo...interesante tu pagina sobre todo para los que trabajamos en la recuperaci{on y descontaminaci{on de aguas contaminadas,por ejemplo con bacterias en trampas de grasas, pozos septicos, plantas, lagunas, etc.

 
At noviembre 24, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

Hasta que punto podremos vivir sin agua...no creo...interesante tu pagina sobre todo para los que trabajamos en la recuperacion y descontaminacion de aguas contaminadas,por ejemplo con bacterias en trampas de grasas, pozos septicos, plantas, lagunas, etc.Comercializadora Ambiental Ltda

 
At diciembre 04, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

Somos dos chicas gallegas y estamos haciendo una web sobre la contaminacion del agua. queremos desde aquí apollar este blog. El agua es lo mas importante del mundo, sin ella no habría vida.

www.contaminacion-agua.org

 
At diciembre 15, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

parte de la cancion de rap de xhelazz llamada "soledad"

beber alcohol no es malo,
peor es el agua
que si no la bebes te mata
...

 
At enero 07, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

Muy buenas tardes realmente me encanto su blog, todos sus temas son muy interesantes y que bueno que haya personas que promuevan a que debemos de cuidar el agua :) y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Depuradoras
Url: http://www.depuradoras.org.es en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://miblogecologico.blogspot.com
si se encuentra de acuerdo espero su
respuesta, muchas gracias seo@depuradoras.org.es

 
At enero 07, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

hola amigos me pareciò muy interesante este blog, soy de argentina capital federal y armè un blog directorio o blog encadenado a otros blogs barriales de buenos aires para que se difunda la emergencia medioambiental, inmobiliaria y la amenaza al patrimonio urbano que estamos sufriendo quienes vivimos en la "Reina del Plata" Buenos Aires Argentina http://capitalfederalcontaminada.blogspot.com, ayudenme a completarlo desde ya gracias

 
At marzo 11, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

Hola excelente tu blog, me es muy útil para mi trabajo. Cómo puedo acceder a tu número telefónico?
Muchas gracias
Mario Mendez

 
At junio 06, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

me gusta leer espero que tomen conciencia y para conmemsar toca ahora

 
At octubre 06, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

http://desdelasal.blogspot.com/search/label/Basura

fijate acerca de la basura

 
At diciembre 18, 2009, Blogger aguasresiduales comentó...

Muy buena esta info.... me gustaria ponerme en contacto con el administrador de la web, este es mi correo tueget2005@gmail.com

De antemano gracias.

 
At junio 07, 2010, Blogger Unknown comentó...

me bustaria aprender mas sobre como purificar el agua soy venezolano y me preocupa que en mi pais no se tome las medidas necesarias para para la no contaminacion de este recurso me encanto ese trabajo

 
At junio 16, 2010, Anonymous Anónimo comentó...

hola mmmm la vdd a mi no m gusta leer pro st articulo o block sta muy intersant y me entrtni muchu asi q flicitacions

 
At julio 23, 2010, Anonymous Anónimo comentó...

Vertidos de la fabrica de Don Simon han causado la mortandad de peces en el Arroyo Montes, en Villanueva de los Castillejos.

 
At enero 17, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

esta chidoo

 
At enero 17, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

megustab viry
puros msssssssssssssssssssssssssssssssss
teamo viry

 
At febrero 20, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

las partes y las funcionnes de3 como purificar el agua por medio de electromagnetismo

 
At marzo 03, 2011, Anonymous comprar reductil comentó...

Realmente el agua es importante, es algo que todos deberian cuidar

 
At marzo 21, 2011, Anonymous Laura comentó...

La verdad es q cuando se le pregunta a alguien qué significa para ella la palabra "agua" responden diciendo q "es vida, q sin ella no existiría nada",pero la verdad es q ni ellos se creen sus palabras, porq si lo hicieran cambiarían su proceder y no contaminarían ni malgastarían mas el agua.
Allí estamos incluidos todos.

No crean q no agradezco este portal de información sino al contrario, muchísimas gracias, a ver si así nos motivamos a cuidar el agua.

 
At julio 01, 2011, Blogger Guille comentó...

El agua es vital para nuestra vida, hoy en día, Seguramente muchas veces has escuchado que el agua de un río o del mar está contaminada. Así como las personas ensuciamos las calles, las paredes, los jardines, etc también ensuciamos el agua.Es importante tomar conciencia y cuidarla.

 
At septiembre 20, 2011, Anonymous generic viagra news comentó...

El agua es el elemento mas importante en nuestro planeta , por eso se dice que la siguiente guerra mundial va ser por el agua de algunos países, por dicha vivo en un país de los mas privilegiados con l agua

 
At octubre 03, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

me parese que la purificacion del agua se deve tratar con mucho mas delicadesa ya sea con el motivo de aprender o de dar una leccion puesto a que esta se esta agotando en el mundo y no ahy quien la procree en este planeta por eso se dice que el agua nos da vida y si se agota nos da la muerte

 
At enero 11, 2012, Anonymous Anónimo comentó...

grasias por la respueszta ke buscaba fue muy facil de entender la verdad no es tarea ni nada solo kiero exponerlo en la escuela para ke aprendan a cuidarla grasias y muy pronto seremos un mundo sin contaminacion :)

 
At enero 11, 2012, Anonymous Anónimo comentó...

grasias por la respueszta ke buscaba fue muy facil de entender la verdad no es tarea ni nada solo kiero exponerlo en la escuela para ke aprendan a cuidarla grasias y muy pronto seremos un mundo sin contaminacion :)

 
At marzo 05, 2012, Anonymous Anónimo comentó...

La verdad es que si es un buen contenido pero de que sirven las palabras si no hay acción' si asi de grave es el problema debemos de actuar ¡ya!

 
At abril 16, 2012, Anonymous clases particulares comentó...

Un blog muy interesante.

 
At mayo 17, 2012, Anonymous pedro comentó...

bien

 
At octubre 16, 2012, Anonymous Contaminacion del agua comentó...

Interesante información

 
At noviembre 10, 2012, Anonymous Anónimo comentó...

He leído toda la importancia en tu blog sobre el agua.
La disponibilidad de agua potable en todos los núcleos de población es uno de los factores más importantes en el tema de la Salud Pública.
Saludos desde argentina Aplicaciones para pc

 
At junio 10, 2013, Anonymous moda hip hop comentó...

Me gusta..

 
At agosto 01, 2013, Anonymous Depuragua comentó...

Es importante que tengamos un sistema de purificación del agua que tomamos, ya que hay muchos contaminantes en el agua de llave que pueden ser nocivos a la salud, o incluso cancerígenos a largo plazo.
www.depuragua.net

 
At agosto 22, 2013, Anonymous Ana comentó...

Muy buena información.. !!! Me gusta mucho tu blog sobre el agua.

 
At mayo 27, 2014, Blogger Unknown comentó...

Este blog me parece muy interesante, ya que a través de el nos dan a conocer como se ve afectada la fauna y flora acuífera, debido a las diversas contaminaciones que son producidas por el hombre. Este blog nos ayuda a hacer conciencia para no contaminar las fuentes de agua o vida para muchos seres vivos. Nos hace reflexionar acerca de que nosotros deberiamos preservar y cuidar responsablemente el agua ya que al tenerla somos muy afortunados a comparación de otras personas que pelean por un poco de ella .

 
At julio 18, 2014, Anonymous Anónimo comentó...

me gusto mucho tu blog y me sirvio para mi proyecto...te agradesco mucho...gracias y te felicito..

 
At agosto 26, 2014, Anonymous Tipos de contaminación del agua comentó...

702A veces pensamos que un agua con nutrientes es un agua sana y que por lo tanto no necesita descontaminación. Pero hoy en día, gracias a los fertilizantes, se ha encontrado que en aguas con alto contenido en nutrientes, se estimula un elevado crecimiento de algas y de malezas, por lo que en muy poco tiempo este agua puede no ser potable e incluso afectar y obstruir los filtros para su obtención. El exceso de algas también consume la mayoría del oxígeno del agua por lo que el resto de organismos acuáticos también corren peligro de desaparecer.

 
At junio 10, 2015, Blogger Alfredo comentó...

Saludos a todos los foristas, el agua es de vital importancia para el ser humano por eso recomiendo los equipos de http://www.purificadores-rosmmel.com/ porque ofrece la mejor calidad en el vital líquido para tus familiares en tu hogar.

 
At abril 08, 2016, Anonymous Anónimo comentó...

El agua es importante no sólo para la vida , sino también para una diversión sana. Los Deportes acuaticos en Punta del Este se han vuelto un atractivo principal para los turistas.

 
At abril 15, 2018, Blogger Unknown comentó...

Un vídeo super interesante sobre el agua: https://www.youtube.com/watch?v=PArYX952nPA&t=1s

 
At febrero 19, 2019, Anonymous Anónimo comentó...

Merhaba,
Blog sayfam üzerinden güzel paylaşımlarda bulunmaktayım örneğin Blogger SEO nedir? sorusunu cevabını arıyorsanız veya Adsense kazançlarını nasıl yükseltirim? diyorsanız. Cevaba ulaşmanız artık çok kolay sizde blog sayfamı ziyaret ederek bir çok konuda merak ettiklerinize cevap bulabilirsiniz.

 
At marzo 09, 2021, Blogger Juan comentó...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

 
At junio 06, 2023, Anonymous filtros para agua comentó...

Muy buena informacion.

 

Publicar un comentario

<< Inicio