FUNCIONES BIOLOGICAS DEL AGUA

El agua es el componente principal de la materia viva. Constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos. Es esencial para todos los tipos de vida, incluso para aquellos organismos que la evolución condujo a tierra firme, el agua resulta indispensable, de modo que una buena parte de sus estrategias de adaptación tienden al mantenimiento de un cierto grado de humedad en su interior.

Pueden resumirse en cinco las principales funciones biológicas del agua:

• Es un excelente disolvente, especialmente de las sustancias iónicas y de los compuestos polares. Incluso muchas moléculas orgánicas no solubles como los lípidos o un buen número de proteínas forman, en el agua, dispersiones coloidales, con importantes propiedades biológicas.

• Participa por sí misma, como agente químico reactivo, en la hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción, facilitando otras muchas reacciones.

• Permite el movimiento en su seno de las partículas disueltas (difusión) y constituye el principal agente de transporte de muchas sustancias nutritivas reguladoras o de excreción.

• Gracias a sus notables características térmicas (elevados calor específico y calor de evaporación) constituye un excelente termorregulador, una propiedad que permite el mantenimiento de la vida de los organismos, en una amplia gama de ambientes térmicos.

• Interviene, en especial en las plantas, en el mantenimiento de la estructura y la forma de las células y de los organismos.

36 Comentarios:

At septiembre 17, 2005, Anonymous Anónimo comentó...

Es muy simple, sin agua no hay vida, definitivamente es un líquido esencial.

 
At septiembre 17, 2005, Anonymous Luis M. Serraza comentó...

no lo creo..

 
At septiembre 17, 2005, Blogger El Matemático comentó...

Como ya han dicho, la vida depende del agua, y es esencial para todas las formas de vida. Pero también es el disolvente universal. Y podriamos deicr que lo normal en el agua, es su anormalidad.

saludos..

 
At septiembre 18, 2005, Anonymous Luis M. Serraza comentó...

Claro, al decir "no lo creo" no me refiero a que sin agua no hay vida, sino que estoy de acuerdo funciones biológicas del agua allí mencionadas.
Como dice en la entrada "La importancia del Agua" que a provisión de agua dulce está disminuyendo a nivel mundial podría mencionar dos ejempls claros:

1) El mar de Aral ha visto reducido en un 60% su volumen de agua desde 1960.

2) El lago Chad ha pasado de una extensión de 26.000 km.2 en 1963 a 3.000 km.2 en el 2001.

Espero que os sirva esta información.

 
At septiembre 18, 2005, Blogger Julio David comentó...

Muchas gracias por su información adicional... sigan comentando.

 
At enero 31, 2006, Anonymous ana victoria rivera comentó...

En Nicaragua, Managua , la laguna de Nejapa un importante cuerpo de agua ubicado en el suroeste d la ciudad, se ha secado , debido a la cruel deforestación y degradación d ela microcuenca todo por la acción antropogénica. La lógica de los pobladores es "el agua no se acaba", qué va para muestra un botón y qué pasó con Nejapa en Nicaragua. Aunque tenemos muy deficitario el sistema de distribución de agua, el agua en Managua no falta. ¡Hay que cuidarla!.

 
At febrero 28, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

hola yo solo quiero decir que el agua es un elemenmento esencial enla vida humana . dentro de unos pocos años las gerrras no van a ser por potroleo si no por agua mucha gente dce dice que el agua jamas se va a acabar pero la verdad estamos aunos años de que sueda lo contrario poreso hay que crear consiencia y no desperdiciarla de manera grotesca y hay que pensar en la jente que sufre de ezcases y que pronto estaremos en el lugar de mucha jente que sufre de este mal.

 
At abril 18, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

hola quisiera decir que el agua no solo es una fuente esencial ya que es el disolvente universal o porque sirva para abastecernos de diferentes alimentos, tambien es un componente magico, donde se albergan millones de seres aparte de los terrestres es un mundo totalmente distinto el cual el ser humano no ha podido llegar a conocer completamente. el agua tiene sus poderes magicos y pueden ser tanto destructivos como beneficiosos asi que cuidemosla conservemola ahorremosla ya que sin ella se distorsionaria la red sistemica de la naturaleza( bueno mas de lo que se esta distorsionando con el paso destructivo del ser humano) ojala nuestros hijos puedan conocer las maravillas de este mundo porque por el camino que vamos ni siquiera vamos a poder tener hijos ya que todo va en camino de la destruccion

 
At julio 24, 2006, Blogger *micky* comentó...

me gustaria saber varias cosas del agua por que tengo que hacer un proyecto para el colegio y las cosas que necesito son:
Tuberias: componentes , en que momento pueden contaminar , como se oxidan , que es en proceso de oxido reducción,
Función que tiene el plomo en el cuerpo humano, tipos de elemento del agua, cuando consideramos que contaminan
les agradeceria que me lo enviaran a: mica_r11@hotmail.com

 
At octubre 03, 2006, Anonymous Anónimo comentó...

concuerdo con lo que dijo el usuario anonimo el 18 de abril, y creo que es muy importante generar politicas a nivel mundial, rapidamente que protejan el recurso agotable que representa el agua,
ahora es cierto que el agua presenta caracteristicas especiales, fisicoquimicamente se comporta de una manera particular, por la que se entiende como puede el agua pasar a disitnos estados, asi como se entiende que en estado solido es menos densa que el estado liquido, presenta ademas una alta temperatura de ebullicion y se podria decir muchas cosas, pero todo se debe a la forma de la molecula, las fuerzas asociadas a esta y principalemnte a la energia que esta moleuca alberga.
bueno referente a si es el solvente universal o no, ese es un concepto retrogrado que data de la fecha de los alquimistas, pero que en la realidad, no es así. lamento descepcionar a el matematico, pero el concepto normal o anormal es algo dificil de utilizar, todo lo que existe de forma natural es normal, si no no se daría, lo anormal es algo que no se dá de forma natural, osea una empresa es anormal en un contexto ambiental

 
At mayo 01, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

Fleming Estrada
El agua : SE ESTA ACABANDO¡¡¡¡¡
que pena ¿no?

 
At octubre 06, 2007, Anonymous maguvilu**niña comentó...

Es verdad el agua se acaba y los seres humanos no hacemos nada para remediarlo, es una pena que las personas que la desperdician tanto no tengan en cuenta que en un futuro podriamos estar sin nada de agua,talvez tendremos contadas las gotas de agua que utilizaremos. Pero a las personas les vale y no piensan en los seres vivos futuros, son demasido egoistas solo piensan para ellos mismos (bajemoles su ego!!)
cuidemos el agua...
no permitas que las personas la mal utilicen...

 
At octubre 16, 2007, Anonymous Anónimo comentó...

el agua es un elemento fundamental para la vida por lo que es recomendable no tirarla y purificarla si se es posible.

 
At junio 16, 2008, Anonymous Anónimo comentó...

se dice que la tercera guerra mundial va ha ser por causa del agua

 
At marzo 10, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

tengo sed

 
At marzo 18, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

lokooo!!
kuidemos el agua!!
y todos los rekursos ke son escensiales y apart kada vez estan mas kaross!!
konciencia argentinos, konciencia!!

 
At mayo 15, 2009, Anonymous patricia comentó...

hay ps verdad se sabe y todo el mundo sabe que el agua es muy importante
pero eso si es conchudes de nosotros sabemos que entre mas la desagatemos y la contaminemos hya menos posibilidades de vivir

 
At mayo 15, 2009, Anonymous PATIKO comentó...

hay ps yo creo que todo el mundo sabe que el agua es muy importante es otra cosa que nosotros no sabemos cuidarla y tampoco sabemos ahorarla pero para lo que si somos buenos es para desgastar el agua y contantaminarla

LOS IMBITO A TODOS A CUIDAR EL AGUA QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS HUMANOS, ANIMALES Y PLANTAS

 
At mayo 15, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

que bobo la persona que escribio tengo sed y lo de la tercera guerra mundial es muy interesante aunque yo no se la verdad si eso sera cierto

 
At junio 10, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

la verdad el agua es algo lo cual es super indispensable porfavor cuidenla sin ella no hay vida

 
At julio 30, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

creo que como todos sin agua no habria vida por lo tanto habria que razonar o entrar en razon aquellas personas que aun no lo creen...
Se dice que por el agua y el petrolio se teme a un 3º guerra mundial..tal vez sea sierto como no pero es muy probable por las cosas que ocurren hoy en dia

cuidemos el agua,cuidemos lo que nos da vida,cuidenos nuestra vida

 
At agosto 22, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

los penes se hidratan con agua y entran en la vagina

 
At agosto 22, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

llamame para violarte y darte placer

 
At agosto 22, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

los emás son unos idiotas porque para qeu cuidar el agua si hay que matar y violar a la gente

asesino en serie
hijo de Jack el
destripador
voy a seguir el legado de mi padre

 
At agosto 22, 2009, Anonymous Anónimo comentó...

los emás son unos idiotas porque para qeu cuidar el agua si hay que matar y violar a la gente

asesino en serie
hijo de Jack el
destripador
voy a seguir el legado de mi padre

 
At febrero 07, 2010, Anonymous Anónimo comentó...

re paila esos comentarios todos dicen los mismo y con unas invitaciones q son obvias en estos momentos. Si alguien quiere hacer un comentario, por lo menos tengan buena ortografia, como es eso de LOS IMBITO, q porqueria!!! si pedimos q no acabemos con el agua tambien pidamos q el idioma español no se acabe...

 
At febrero 22, 2010, Anonymous Anónimo comentó...

hola-ke honda chabalos sigan visitando esta pagina es muy importante y no escriban lo mismo

 
At marzo 17, 2010, Anonymous Ursula Ayala comentó...

Buenos pues todos sabemos que el agua es uno de los recursos importantes para la vida, sino ponte a pensar.¿Se puede vivir sin agua?.Tomate tu tiempo en analizar y cuida el agua no contamines y si tienes el caño con fuga arregla que te cuesta menos y luego te costara muy caro.

 
At junio 03, 2010, Anonymous Anónimo comentó...

vale callampa la info y kien es el wn aburrido k pone estas weas????????

 
At diciembre 23, 2010, Anonymous Generic Viagra comentó...

Es imperativo la politica para educar a las poblaciones mas vulnerables e ignorantes acerca de nuestro recurso vital y finito, como el amor, con tiempo de caducidad... ohh poetas... asi nuestras sociedades siempre tendran una mejor calidad de vida, todo es agua hasta nuestro cuerpo. Muchas gracias distinguidos caballeros por el espacio y por esta brillante iniciativa logica y necesaria.

 
At marzo 08, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

Principal disolvente biológico: El agua, además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar también su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlaces de hidrógeno con otras moléculas que contienen grupos funcionales polares, como alcoholes, aldehídos o cetonas, provocando su dispersión o disolución.
Función metabólica: El agua constituye el medio en el que se realizan la mayoría de las reacciones bioquímicas del metabolismo; en ocasiones, además, interviene de forma activa en la reacción, como en el caso de la hidrólisis.
Función estructural: La elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células, turgencia a las plantes e incluso actuar como esqueleto hidrostático en algunos animales invertebrados. También explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.
Función mecánica amortiguadora: El ser un líquido incompresible le permite ejercer esta función en las articulaciones de los animales vertebrados, lo que evita el contacto entre los huesos.
Función de transporte: La elevada capacidad disolvente del agua permite el transporte de sustancias en el interior de los seres vivos y su intercambio con el medio externo, facilitando el aporte de sustancias nutritivas y la eliminación de productos de desecho. La capilaridad contribuye a la ascensión de la savia bruta constituida por agua, sales minerales y algunas fitohormonas sintetizadas por la raíz, por el interior de los vasos del xilema, de forma polar, en las plantas vasculares.
Función termorreguladora: El elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos. El elevado calor de vaporización explica la disminución de temperatura que experimenta un organismo cuando el agua se evapora en la superficie del cuerpo de un ser vivo.
Permite la vida acuática en climas fríos: Su mayor densidad en estado líquido explica que al descender la temperatura, se forma una capa de hielo en la superficie, que flota y protege de los efectos térmicos del exterior al agua líquida que queda debajo; este hecho permite la supervivencia de muchas especies

 
At marzo 10, 2011, Anonymous Estudiante de Biología comentó...

SIEMPRE HABLAMOS MUCHO DE LA VIDA Y POR LO GENERAL LA RELACIONAMOS CON EL AGUA PERO...
¿Qué es vida?

 
At marzo 24, 2011, Anonymous Anónimo comentó...

quien tiene sed

 
At septiembre 20, 2011, Anonymous Buy Generic Viagra comentó...

Vaya que utíl esto nos enseña que no hay nada mejor que el agua!

 
At mayo 27, 2012, Anonymous Don Catreadratico de ecolojia comentó...

Devo de decir que este blog tiene muxa informacion muy baliosa, sobretodo para los catedratícos de ecolojia como xo, fijate en esto que xo ciendo catradratico de ecolojia no savia esto.
Un sdaludo

 
At septiembre 27, 2014, Anonymous Anónimo comentó...

que mao que se acabe el agua

 

Publicar un comentario

<< Inicio